CNTE, 87 días bloqueando vía ferroviaria

Bloque vías

Los daños a la industria son incuantificables, actualmente, se tienen 10 trenes con afectaciones graves a la vía general de comunicación férrea.

Información Redacción

Hasta este miércoles 6 de octubre, se cumplen 87 días de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el grupo Poder de Base, mantiene bloqueos ferroviarios en los municipios de Uruapan, Pátzcuaro y Morelia.

Sus demandas son dos principalmente, el pago inmediato a más de 28 mil maestros con plaza estatal, a quienes se les adeudan cuatro quincenas, y plazas automáticas a egresados de las escuelas normales.

Los daños a la industria son incuantificables, actualmente, se tienen 10 trenes con afectaciones graves a la vía general de comunicación férrea. Cada tren equivale a 300 tráileres, en este caso el impacto sería equivalente a 3000 tráileres.

Se registra un total de 48,719 toneladas de carga inmovilizada. La principal carga afectada es: combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal.

La existencia de bloqueos no sólo genera un desabasto de insumos, sino que también se puede registrar el desabasto de mercancías en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos, reporta la Asociación de Industriales de Michoacán (AIEMAC).

Los bloqueos ferroviarios provocan un ajuste de las rutas logísticas, generando un sobrecosto en el transporte que, finalmente es trasladado al consumidor final.

Entradas relacionadas